El Estudio

Estudio de arquitectura en Vigo

Dirigido por José Luis Pereiro Alonso y Simón Pereiro López-Quecuty, recoge una experiencia de más de 49 años de profesión en todos los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo.

Conócelos

José Luis Pereiro Alonso

Graduado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en el año 1971, especialidad de Urbanismo. Doctor Arquitecto 1978.

Fecha colegiación: 1971.

Experiencia profesional

Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Vigo desde 1971 hasta 1986, tomando posesión de la plaza en propiedad por oposición en el año 1978.

1972.- Es nombrado Arquitecto Jefe de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, (más tarde de Planeamiento Urbano) actividad que desempeña hasta su incorporación a la Consellería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas de la Xunta de Galicia.

1973.- Asiste al curso de Introducción al Urbanismo del Instituto de Estudios de Admón. Local de Madrid.

1978.- Obtiene la calificación de sobresaliente en la Tesis doctoral «el desarrollo urbano de Vigo del recinto amurallado al Plan Palacios», en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

1979.- Coordinador del curso celebrado en Vigo sobre los reglamentos de la Ley del Suelo, impartido por profesores del Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L.

1979.- Curso sobre los Reglamentos de Planeamiento y Disciplina Urbanística dirigido por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (La Coruña).

1980.- Curso de especialización sobre Gestión Urbanística dirigido por el Instituto de Estudios de Admón. Local (La Coruña).

1982.- Asiste a las Jornadas de Estudio sobre «Recuperación y Rehabilitación de núcleos urbanos», Jerez de la Frontera.

1982.- Ponente en las Jornadas sobre «Descentralización y Participación ciudadana» La Coruña, organizadas por el CEUMT.

1984.

  • Primer premio concurso Mercado Municipal de Redondela.
  • Accésit Premio de Arquitectura Ciudad de Vigo, obra Mercado Municipal de Salvaterra de Miño.
  • Ponente en las «Xornadas Técnicas de Urbanismo» organizadas por la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela.
  • Asiste al I Congreso Iberoamericano de Urbanismo dedicado al tema «Conservación y Rehabilitación de Centros Urbanos», Sevilla.

1985.- Nombrado Arquitecto Superior del Consorcio de las Contribuciones Territoriales de Vigo en representación del Ayuntamiento.

1986.- Obtiene el primer premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos, Subdelegación de Vigo por la obra Centro de Salud en Salvaterra de Miño.

  • Nombrado Subdirector General de Urbanismo de la Consellería de Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia por Orden de 21 de abril de 1986.
  • Preside las Comisiones Provinciales de Urbanismo de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra durante ocho meses (Mayo-Diciembre 1986).
  • Ponente del Seminario sobre «Presencia de la Modernidad y Persistencia de la Tradición de Galicia», organizado por la Universidad Menéndez y Pelayo en La Coruña.
  • Nombrado miembro del equipo encargado de elaborar el borrador del Reglamento de la Ley 11/85 de Adaptación del Suelo a Galicia.

1987.- Destinado en Comisión de Servicio a la Dirección General de la Vivienda de la Consellería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas.

  • Profesor del Primer Curso de Urbanismo organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Coruña.

1988.- Premio Certamen Diseño Deportivo «Croque 87», patrocinado por la Dirección General de Cultura, Diputación Provincial de Pontevedra y Ayuntamiento de Villagarcía, por la obra del pabellón polideportivo municipal de Teis-Vigo.

  • Ponente del ciclo de conferencias sobre el Barrio de Coya-Vigo, patrocinado por la Universidad Popular de Vigo.

1989.- Miembro de la Comisión de Dirección del Plan General de Ordenación Urbana de Santiago.

1990.- Ponente de las Jornadas sobre Vigo-«La ciudad perdida-la ciudad recuperada» en el Centro Cultural de Caixavigo.

1991.- Ponente del ciclo de conferencias organizadas por la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo sobre el tema, «El desarrollo de la ciudad».

1992.- Primer premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

1993.- Primer premio de rehabilitación «Julio Galan» de los Colegios de León, Asturias y Galicia.

  • Primer premio Ferrogres Arquitectura (Concurso nacional).
  • Primer premio y dos accésit del Concurso de Modelos Arquitectónicos de viviendas unifamiliares en el medio rural de la Xunta de Galicia.

1994.- «Premio Europa Nostra», por la rehabilitación de Antigua Fábrica de Curtidos para viviendas en Santiago.

2001.- Premio Irmans Gómez Roman del Ayto. de Vigo, por edificio de oficinas y nave industrial en Vigo.

2006.- “BEST OF WINE TOURISM AWARDS 2006 “ San Francisco (EE.UU) Mejor realización arquitectónica del mundo en el Sector del euroturismo, por la intervención realizada en Bodegas Calem (Oporto).

Trabajos y publicaciones
  • «Desarrollo y deterioro urbano de la ciudad de Vigo». Obra editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en 1980 con prólogo de José María Alvarez Blazquez.
  • Capítulo sobre «El Urbanismo Vigués Contemporáneo» de la obra «VIGO EN SU HISTORIA» coordinada por Alvaro Cunqueiro y José María Alvarez Blazquez, publicada por la Caja de Ahorros de Vigo en 1980.
  • Primer premio del certamen periodístico «Ciudad de Tuy» con el artículo «Tuy en la encrucijada» publicado en el Pueblo Gallego en 1974.
  • «Problemática del suelo periurbano de Vigo» trabajo en equipo realizado en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo 1980.
  • Numerosos artículos sobre temas urbanísticos y arquitectónicos en La Voz de Galicia, Pueblo Gallego, Faro de Vigo, El Correo Gallego, etc.
  • Edición por el Consorcio de Santiago y Editorial Ronsel del libro «Rincones de Compostela» (La obra de M. Pereiro Caeiro) (1997). (2ª edición en preparación).
  • Capítulo “Os ensanches do século XIX en Galicia” de la obra “GALICIA TERRA ÚNICA” – O século XIX Xunta de Galicia – Consellería de cultura e comunicación social – octubre 1997.
  • Capítulo de la obra “Artistas Galegos – Arquitectos” (de la Ilustración al Eclepticismo) – Nova Galicia – Ediciones 2003 (Capítulo obra de Manuel Pereiro Caeiro).
  • Capítulo de “La Casa Grande del Pozo”, en la Rúa del Villar de varios autores. Edición de Fundación Caixa Galicia – 2004.

Simón Pereiro López-Quecuty

Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, en el año 2002, especialidad de Urbanismo.

Diversos cursos y seminarios de urbanismo, (Vic 1997 – 1998 impartido por la E.T.S.A.B., Oporto 1997 impartido por la FAUP, Santiago 2002 por el EGAP…).

II MASTER DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA, 2005, escuela de negocios Caixanova.

III CURSO SUPERIOR DE URBANISMO, EGAP 2008-2009

Experiencia profesional

Colaboración en estudio de arquitectura “Luar do sarela” en Santiago de Compostela 2000-2002, en diversos planes parciales, (“Monte do tremo” Os Anxeles, Brión, A Coruña; “Pazo de Fontán”, Gondomar, Pontevedra; “Pousa do bispo”, Tuy, Pontevedra;…).

Colaboración en estudio de arquitectura “ATELIER JEAN NOUVEL” en París 2002-2003, en diversos proyectos de arquitectura, (Torre AGBAR en Barcelona, mezquita Shaykh Zayed Bin Sultan Al Nahayan en Abu-Dhabi, Museo de arte moderno Ho-Am en Seul, complejo para la Zona Franca de Barcelona en Barcelona, Teatro Guthrie en Minneapolis).

Estudio de arquitectura goparquitectos c.b., en Vigo, 2003-2004, realización de diversos proyectos propios y en colaboración; reseñables: anteproyecto de edificio de instalaciones para la náutica recreativa en el puerto de Combarro, Pontevedra; rehabilitación de bodegas Calem para usos turísticos e institucionales para Caixanova en Vilanova de Gaia, Portugal; anteproyecto de edificio de instalaciones para la náutica recreativa en el puerto de A Coruña; concurso anteproyecto rehabilitación monasterio de Monfero, A Coruña.